Cada vez son más las aplicaciones de realidad virtual en el campo de la anestesia: desde planificación de cirugías con vías aéreas dificultosas, hasta el uso durante cirugías de mano para disminuir los requerimientos de sedantes. A continuación compartimos el resumen de un artículo sobre la aplicación en pediatría.
Antecedentes:
Se sabe que la experiencia de realidad virtual antes de la anestesia y la cirugía reduce la ansiedad y la angustia de los pacientes pediátricos. Sin embargo, se desconoce el momento adecuado necesario para esto. Este estudio clínico aleatorizado tuvo como objetivo evaluar el momento adecuado de un recorrido de realidad virtual en un quirófano (unos días antes vs. a inmediatamente antes de la anestesia) para reducir la ansiedad en un paciente pediátrico que se somete a una cirugía electiva.
Métodos:
Los niños de 4 a 10 años de edad se dividieron aleatoriamente en tres grupos. El grupo control recibió información verbal estándar sobre el proceso de anestesia y cirugía 10 min antes de la anestesia. El grupo REALIDAD VIRTUAL A realizó un recorrido de realidad virtual en la clínica ambulatoria unos días antes de la anestesia, mientras que el grupo REALIDAD VIRTUAL B realizó el recorrido 10 minutos antes de la anestesia en el área de recepción del quirófano. El video de realidad virtual de 4 minutos utilizado en este estudio mostró la experiencia de Pororo, un personaje de animación, que ingresa al quirófano y se somete a anestesia. Se evaluó la ansiedad de los niños mediante la escala de ansiedad preoperatoria de Yale modificada (m-YPAS), la ansiedad de los cuidadores mediante el inventario de ansiedad de Beck (BAI) y la satisfacción de los cuidadores.
Resultados:
El m-YPAS del grupo REALIDAD VIRTUAL B fue significativamente menor que el de los grupos control y REALIDAD VIRTUAL A (p = 0,001), mientras que no hubo diferencia estadísticamente significativa en BAI (p = 0,605) entre los 3 grupos. El puntaje de satisfacción de los cuidadores con el proceso general de anestesia y cirugía fue mayor en el grupo REALIDAD VIRTUAL A que en los grupos control y REALIDAD VIRTUAL B (p = 0,054).
Conclusión:
La experiencia de realidad virtual inmediatamente antes de la anestesia fue más efectiva que la información verbal estándar o un recorrido de realidad virtual en la clínica ambulatoria unos días antes de la anestesia para reducir la ansiedad y la angustia de los niños antes de la cirugía.