Una revisión sistemática reciente publicada en el British Journal of Anesthesia cuestiona la asociación entre el uso de benzodiacepinas en el período perioperatorio y el desarrollo de delirio postoperatorio en pacientes añosos sometidos a cirugía bajo anestesia. Sin embargo, existen preocupaciones en cuanto a posibles sesgos en dicha revisión. Aquí discutimos la evidencia y brindamos recomendaciones para el uso seguro de benzodiacepinas en ancianos.
Las benzodiacepinas se utilizan comúnmente en anestesia y cirugía por sus propiedades sedantes, ansiolíticas y amnésicas. Sin embargo, en pacientes añosos su uso se ve limitado por la percepción de que aumentan el riesgo de delirio postoperatorio.
Una revisión sistemática reciente de Wang et al. publicada en el British Journal of Anesthesia concluye que la evidencia que sustenta dicha asociación es de muy baja calidad. Pero debemos tener precaución al extrapolar este resultado, ya que los estudios incluidos abarcan un amplio rango de edad (desde 18 años). El análisis por subgrupos en mayores de 75 años incluyó solo 250 pacientes.
La evidencia en UCI sí es sólida respecto al aumento de riesgo de delirio con benzodiacepinas, especialmente infusiones continuas y en dosis dependiente. Pero extrapolar estos resultados al contexto perioperatorio podría no ser adecuado dadas las diferencias farmacocinéticas de los fármacos utilizados.
Otros temas para tener en cuenta de esta revisión son la antigüedad de varios ensayos (más de un tercio tienen más de 20 años) y la posible superioridad del dexmedetomidina sobre benzodiacepinas en cuanto a resultados de delirio.
En conclusión, si bien los resultados de Wang et al. son alentadores, se necesita evidencia de mejor calidad específicamente en población quirúrgica anciana antes de modificar las recomendaciones actuales sobre evitar benzodiacepinas en este contexto. Un extenso ensayo clínico que estará próximamente disponible (B-Free trial) aportará valiosa evidencia al respecto.