La endoscopia digestiva alta terapéutica e invasiva requiere una sedación profunda para reducir la angustia del paciente debida a la exploración y los procedimientos prolongados. Aún no se ha evaluado la utilidad de la capnografía y la monitorización del índice biespectral (BIS) en la detección temprana de hipoxia en la endoscopia digestiva alta terapéutica e invasiva.
Les compartimos un estudio publicado en la revista Journal of Gastroenterology and Hepatology que tuvo como objetivo investigar el impacto clínico de la capnografía y la monitorización BIS en los eventos hipóxicos durante los procedimientos endoscópicos invasivos y terapéuticos orales. Este es un ejemplo más de la utilidad del monitoreo cerebral en distintas especialidades.
Se trató de un estudio observacional prospectivo. Se realizaron procedimientos endoscópicos terapéuticos y/o invasivos orales no intubados con monitorización convencional (oximetría de pulso, pulso y presión arterial) y monitorización adicional (BIS y concentración de CO2 al final de la espiración). La hipoxia se define como una saturación de oxígeno <90% que dura >15 s. Se investigó el impacto clínico de la capnografía y la monitorización BIS en los eventos hipóxicos durante los procedimientos endoscópicos invasivos y terapéuticos orales.
Los pacientes con hipoxia tuvieron significativamente más apneas detectadas usando capnografía que otros pacientes. El análisis multivariado reveló la apnea detectada por capnografía como factor de riesgo independiente de hipoxia (odds ratio: 3,48 [intervalo de confianza del 95%: 1,24-9,78], p = 0,02). El BIS no fue significativamente diferente como factor de riesgo de hipoxia; sin embargo, el análisis por evento reveló valores de BIS significativamente reducidos antes de los eventos hipóxicos.
En conclusión, la apnea detectada por capnografía fue un predictor independiente de hipoxia. El valor de BIS no se asoció con eventos de hipoxia; sin embargo, mostró una importante tendencia a la baja antes de los eventos de hipoxia.